sábado, 26 de febrero de 2011

Las ART deberán pagar las indemnizaciones de una sola vez inShare

Buenos Aires, 19 de mayo de 2011

Las ART deberán pagar las indemnizaciones de una sola vez Share

Mediante una nota, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, ordenó a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) que abonen en un solo pago las indemnizaciones a las que tienen derecho los trabajadores que se accidentan.

De esta manera, el organismo se hace eco de un fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, el criterio manifestado por González Gaviola es contrario al de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que se niega a reconocer los reclamos de los jubilados y los obliga a iniciar juicios que demoran años en resolverse .

La Corte Suprema sentenció que el artículo de la ley de ART que fija el pago en cuotas es inconstitucional porque no le permite al trabajador damnificado o a su familia administrar la indemnización que le corresponde.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder el matutino Clarín, el Superintendente agregó que si bien los fallos judiciales sólo benefician a quienes hicieron el reclamo, carece de sentido que las ART se nieguen a extender a todos los trabajadores damnificados el pago de una sola vez.

González Gaviola agrega que de esta manera se estarían alentando los juicios, con los gastos y dilaciones en el pago de los beneficios, en un tema sobre el que ya se pronunció el máximo tribunal .

El Superintendente apoya su nota en los dichos de la Procuración del Tesoro de la Nación que sostiene que "si existe jurisprudencia reiterada favorable a los reclamos de los interesados, no parece razonable ni práctico insistir en la negativa administrativa de tales reclamos".

Por otra parte, Adrián Sasse, presidente de Unión de ART aseguró a Clarín que "nos parece correcto el criterio de la Superintendencia de ajustar el trámite a la realidad judicial" , aunque agregó " consideramos necesario resolver normativamente los 3 o 4 puntos de la Ley que fueron objeto de cuestionamiento por parte de la Corte Suprema".